Jorge Luis Borges

 


Jorge Luis Borges (1899-1986) fue un escritor argentino, considerado uno de los máximos exponentes de las letras argentinas, hispanas e incluso mundiales del siglo XX. Sus padres son Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo Suárez, familia descendiente de una estirpe de próceres argentinos involucrados en la Guerra de Independencia, como Francisco Narciso Laprida, Francisco Borges Lafinur, Manuel Isidoro Suárez y Juan Crisóstomo Lafinur. Su padre rompió la tradición al dedicarse a la abogacía y la psicología, y gracias a esa decisión el joven Jorge Luis tuvo acceso a una importante biblioteca paterna. 

En 1940 conoció a la que sería el amor no consumado de su vida, Estela Canto, también escritora y traductora, y en 1946 presenció el ascenso de Juan Domingo Perón a la presidencia, venciendo a la Unión Democrática a la que Borges apoyaba. Es así que ganó su fama de antiperonista que lo acompañó toda la vida. 24 años después el matrimonio se disolvió y el escritor inició en 1975 su relación con Maria Kodama, antigua alumna y futura segunda esposa.

Sus escritos y autores referentes en la literatura son Oscar Wilde, William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling, Joseph Conrad, la Biblia, la Cábala judía, las primigenias literaturas europeas, la literatura clásica y la filosofía.


La obra de Borges destaca por su cultivo exhaustivo del cuento breve (6 libros), género del cual es un referente obligatorio en la actualidad.

Sus ensayos (8 libros) también le acarrearían reconocimiento internacional, no tanto así su poesía (13 libros). Entre sus obras más célebres destacan Fervor de Buenos Aires (poesía, 1923), El otro, el mismo (poesía, 1964), Historia Universal de la Infamia (cuentos, 1935), Ficciones (cuentos, 1944), El Aleph (cuentos, 1949), Inquisiciones (ensayos, 1925), El idioma de los argentinos (ensayos, 1928)

Borges formó parte, junto a diversos autores españoles como Ramón Gómez de la Serna o Guillermo de Torre, del Ultraísmo, un movimiento de vanguardia literaria nacido en torno a la revista Ultra (1921). La actitud que regía a este movimiento se basaba en ciertos principios:

  • Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora.
  • Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles.
  • Abolición de los trabajos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciación, las prédicas y la nebulosidad rebuscada.
  • Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia.
La importancia de su obra se ve reconocida con el Premio Miguel de Cervantes en 1979. Aunque Borges también fue célebre por otras razones, como su ceguera progresiva que, sin embargo, no le impidió cultivar su carrera literaria, y que se debía a un mal congénito heredado de su padre. Además, eran conocidas sus posturas políticas reaccionarias, las cuales habrían sido el impedimento definitivo para que su obra jamás le valiera el Premio Nobel de Literatura, aunque estuvo nominado durante 30 años.

En 1986 Borges enfermó de cáncer y se retiró a Ginebra, en donde falleció el 14 de mayo, a los 86 años de edad. Siguiendo sus deseos, fue enterrado en el cementerio de Plainpalais. Según cuenta Bioy Casares, murió recitando el Padrenuestro: “Lo dijo en anglosajón, inglés antiguo, inglés, francés y español”.

Comentarios

Entradas populares