Crímenes Imperceptibles - Reseña Crítica

Era lógico...

Crímenes Imperceptibles de Guillermo Martínez

Leonela Juarez

El autor, Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962). Se radicó en Buenos Aires en 1985, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. Posteriormente residió dos años en Oxford, Gran Bretaña, con una beca de postdoctorado del CONICET. En 1982 obtuvo el Primer Premio del Certamen Nacional de Cuentos Roberto Arlt con el libro La jungla sin bestias (inédito). En 2003 apareció el libro de ensayos "Borges y la matemática" (Seix Barral) y obtuvo el Premio Planeta Argentina con Crímenes Imperceptibles, novela que fue traducida a 38 idiomas y ha sido llevada al cine por el director Álex de la Iglesia, con el título Los crímenes de Oxford y un casting que incluye a John Hurt y Elijah Wood.

Crímenes Imperceptibles trata sobre el viaje que hizo el narrador (que muchos consideran que es Guillermo, el propio autor) a Oxford, tras haber sido becado por un año para asistir al famoso seminario de Agnus Macintire ( una importante figura dentro del terreno de la lógica y las matemáticas ). Pocos días después, el joven estudiante argentino, encuentra el cadáver de una anciana que ha sido asfixiada con un almohadón. El asesinato resulta ser un desafío intelectual lanzado a uno de los lógicos más eminentes del siglo, Arthur Seldom, y el primero de una serie de crímenes.

En lo personal, fue una de las lecturas más difíciles que enfrenté, si bien para muchos podía ser absurdo lo que digo, a mi se me dificultó seguir leyendo todo lo que tenía que ver con explicaciones matemáticas y teoremas. Siento que dificultó mucho más el avance de mi lectura y, en lo que a mi refiere, disfruto más de historias en el cual la trama avance en acciones, y no se enfoque tanto en los pensamientos de los personajes.

Debo recalcar, que aún así es un buen libro, es claro que para poder escribirlo el autor tiene grandes saberes sobre la matemática y la lógica. El final fue bastante bueno, si bien tenía mis pequeñas sospechas sobre quien era el culpable de todos estos asesinatos imperceptibles, la explicación fue algo que necesitaba y que realmente terminó de cerrar la historia para mí.

La adaptación que ha tenido este libro a la pantalla grande no es igual a la historia que escribió Guillermo, hay algunas diferencias que hacen que la historia no sea la misma pero en cuestiones generales coincide.

La narración de Crímenes Imperceptibles es de primera persona, y desde el punto de vista del protagonista, por lo que a medida que la historia avanza, podemos saber en todo momento lo que está pensando y sintiendo en el transcurso de los hechos. Pero creo aún así, que no es tanta la profundización sobre el personaje principal, debido a que no sabemos tanto sobre su historia, quienes son sus padres, algún recuerdo del pasado, ni nada que nos haga conocer aspectos más personales de él. No he tenido la oportunidad aún de leer otros trabajos de él, como para poder decir si me ha pasado lo mismo en otros.

En conclusión, Crímenes Imperceptibles no es un libro que volvería a leer simplemente por lo tedioso que se me hicieron las explicaciones matemáticas, pero no deja de ser un buen libro, es más una preferencia personal mía. Ya que probablemente, si te gusta un enfoque en el personaje principal, saber todo lo que siente, lo que hace y además las explicaciones largas pero efectivas, disfrutes mucho leer este libro. Así que por esa razón le doy 3 rayos de 5.